Asociación Gallega de Psiquiatría

Noticias
La hospitalización psiquiátrica a domicilio, particularidad del Chuac
Es un servicio joven, independiente desde 1996 de medicina interna

Hace solo 17 años que está en funcionamiento el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental independiente del de Medicina Interna en el área sanitaria de A Coruña. En estos años se han desarrollado numerosos dispositivos y programas dependientes o auxiliares, de entre los que destaca la hospitalización a domicilio, cuyo objetivo es ayudar a rentabilizar las camas de la unidad, ya que, según el jefe del Servicio, Manuel Serrano, el número de camas en el área de hospitalización psiquiátrica no está acorde a las cifras de población de influencia.

 

Manuel Serrano, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Antes de crearse el Servicio, existía una serie de dispositivos de salud mental dispersos en el área, que eran dependientes del Insalud, del Instituto Social de la Marina o del Ayuntamiento de A Coruña. Entonces, en 1996, se saca a concurso la jefatura de Unidad, lo que supone la creación de un servicio único e integrado, independiente del de Medicina Interna en el Hospital Juan Canalejo. Coincide con la constitución de una unidad de agudos adscrita al hospital.

 

Procesos con ingresos

En este Servicio existen tres grandes áreas, la hospitalización, la rehabilitación y la unidad de interconsulta y enlace, que se integran en ‘los procesos con ingresos’. La hospitalización consta de 32 camas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el área de influencia del hospital (ahora Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), es de 500.000 habitantes. “Esto supone una deficiencia, son pocas camas”, critica Manuel Serrano, quien asegura que el número de camas debería ser 50, es decir, 10 por cada 10.000 habitantes.

Por esta razón, se han ido desarrollando alternativas a la hospitalización, para acortar la estancia y rentabilizar las camas disponibles. En este sentido, se ha creado la unidad de hospitalización psiquiátrica a domicilio, “única en España”, según el jefe del Servicio. “Procuramos seguir la hospitalización del paciente en su domicilio, es una línea de trabajo que permite mejorar la atención de los que ya están ingresados”, comenta Manuel Serrano. Se atiende a 70 pacientes anuales y la estancia media en la unidad de hospitalización de agudos del centro es de 18 días y el reingreso en los 30 días siguientes es de uno o dos pacientes al año, un porcentaje muy bajo. La estancia es más alta que en las mismas unidades de otros hospitales –un día o dos más- “pero reingresan menos”, según Serrano.

 

Por otro lado, el 71 por ciento de los casos atendidos en estas camas son psicosis. No se atienden trastornos adaptativos, de personalidad límite o parasuicidios, que se derivan a la Unidad de Corta Estancia Médico-Psiquiátrica, donde los pacientes están un máximo de 72 horas en observación de urgencias.

Otro programa de hospitalización es la unidad de desintoxicación hospitalaria, donde hay dos camas para pacientes derivados desde las unidades de adicciones integradas funcionalmente en el Servicio.

Aparte de la unidad de hospitalización, dentro del área de procesos con ingresos está la UPIE (Unidad de Psiquiatría de Interconsulta y Enlace), con dos psiquiatras, tres psicólogos y una enfermera. En la de hospitalización, el personal que lo forma son 6 psiquiatras, uno dedicado a la urgencia de la mañana, otro dedicado al hospital a domicilio y cuatro dedicados a la hospitalización y a la unidad de desintoxicación. Los programas de la UPIE son en total 13: entre ellos, están los del dolor, de trasplantes renales, de medulares, de mama o el de coclear. Este año se ha inaugurado además un nuevo programa, que es el de neuropsicología.

Estructura de los dispositivos de Psiquiatría y Salud Mental del área sanitaria de A Coruña.

 

 

 

Finalmente, en el área de procesos con ingresos está la rehabilitación, “que llevamos desde hace dos años desarrollándolo mucho más con un concepto moderno de hospital de día”, señala Manuel Serrano. Tiene un programa intensivo y un programa general. El objetivo del programa intensivo es favorecer  el alta rápida de hospitalización y evitar ingresos. Después, existen dos programas para el trastorno mental severo: el asertivo comunitario y el de trauma y disociación.

 

“Nosotros no tenemos un psiquiátrico donde ingresar, y lo hemos arreglado con un programa sociosanitario muy potente”, asegura Manuel Serrano. Existen quince residencias a las que se presta el apoyo necesario a sus médicos generales en el plano de salud mental. De ese modo existe la colaboración también por parte de esas residencias, que permiten el ingreso de pacientes cuando el servicio lo necesita, ya que no dispone de cuidados intermedios ni de larga estancia.

 

Procesos sin ingresos

Las unidades de salud mental, de adultos e infanto juvenil constituyen la parte de procesos sin ingresos, además del área de adicciones. Existen 15 unidades de salud mental de adultos (8 urbanas y 7 rurales). En el área de infanto-juvenil hay dos grandes unidades que suponen la parte ambulatoria y la parte de atención a las unidades pediátricas, mientras que el área de hospitalización infanto-juvenil está en Santiago de Compostela, con seis camas, y es autonómica.

 

Docencia

La Unidad Docente Multidisciplinar de Salud Mental del Chuac ha sido la primera en constituirse en la comunidad. Ofrece formación cada año a 12 residentes nuevos de Psiquiatría, a cuatro de Psicología Clínica y a cuatro enfermeros en Salud Mental.

 

Aparte, existe una Unidad de Formación Continuada integrada por psiquiatras, psicólogos, residentes, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, entre otros, que se reúnen todos los miércoles. El programa de formación continuada está acreditada por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y recibe a especialistas que imparten seminarios, por ejemplo, recientemente se celebró uno sobre depresión que ha durado cinco meses, y en breve comenzará uno sobre esquizofrenia.

 

También se llevan a cabo reuniones de área, donde se habla de todos los pacientes, los que están ingresados, los que van a ingresar y los que se han dado de alta en los distintos dispositivos.  Y el último miércoles de cada mes se celebra una reunión para tratar temas de gestión y de seguimiento de la actividad asistencial.

 

Hiedra García Sampedro. Publicación Médica de Psiquiatría y Salud Mental

http://psiquiatria.publicacionmedica.com/noticia/la-hospitalizacion-psiquiatrica-a-domicilio-particularidad-del-chuac

Becas AGP residentes

La AGP convoca ayudas dirigidas a M.I.R. para la realización de rotaciones en Servicios de Psiquiatría externos. Para más información puede descargar las bases para la solicitud.

Con el patrocinio de:

Otsuka Lundbeck

@2012 Asociación Gallega de Psiquiatría | Aviso legal | Política de privacidad

 

 

 

Secretaría técnica de la AGP:
Orzán Congres

Avda. Primo de Rivera 11 2º izda. 15006 A Coruña

psiquiatriagallega@orzancongres.com

TF: 981 900 700 | FX: 981 152 747