Dos médicos residentes coruñesas ampliarán su formación en EEUU, Lisboa y Francia con el fondo de ayudas para la formación avanzada en psiquiatría infanto-juvenil Fundación María José Jove

Mar 18, 2024 | 0 Comentarios

A Coruña, 18 de marzo de 2024.- La Asociación Gallega de Psiquiatría y la Fundación María José Jove han seleccionado los proyectos de Sara Buyo Lagares (A Coruña, 1994) residente de tercer año en el CHUAC y de Elena López Serrapio (A Coruña, 1996) residente de tercer año en el CHUO como ganadores del I Fondo de Ayudas para Formación Avanzada en Psiquiatría Infanto-Juvenil FMJJ.

Se trata de la primera edición de un fondo creado para ayudar a mejorar el nivel formativo de los futuros psiquiatras que se formen o ejerzan en Galicia al más alto nivel en centros nacionales e internacionales de reconocido prestigio por su actividad clínico-asistencial o investigadora y que nació ante el “preocupante incremento de problemas de salud mental en los menores y ante el hecho de que el 70% de los trastornos mentales comienzan en la etapa infantojuvenil”.

La Dra. Buyo Lagares ampliará su formación con una rotación en los meses de septiembre y octubre en la Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil del Hospital Dona Sofía en Lisboa (septiembre y octubre) seguida de otra en noviembre y diciembre en la Unidad de Trastornos del Neurodesarrollo y Autismo del Hospital Infanto-Juvenil de Pittsburg, centro puntero en este ámbito.

Por su parte, la Dra. López Serrapio realizará una rotación de tres meses (abril a julio) en el Hospital de Cadillac (Francia), que cuenta con un centro de día de salud mental para menores con trastorno mental grave.

Al Fondo de Ayudas, financiado por la Fundación María José Jove con 6.000 euros, podían optar residentes MIR en Galicia de tercer o cuarto año o que estuviesen disfrutando o pendientes de disfrutar del período de rotación libre del programa MIR en la especialidad de Psiquiatría o Psiquiatría infantil o aquellos que hubiesen finalizado la rotación del MIR de la especialidad de Psiquiatría en la CCAA de Galicia.

Fundación María José Jove, fallecida en marzo de 2002, estuvo siempre vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, constituyendo la infancia una de sus grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia ha querido impulsar este proyecto y llevar a la práctica su extraordinaria sensibilidad, creando una Fundación que lleve su nombre, bajo la presidencia de Felipa Jove Santos. Fundada en 2003, la Fundación María José Jove trabaja en materia de infancia e inclusión social a través de cuatro áreas de actividad: Salud, Educación y Formación, Ocio y Tiempo Saludable y Arte. www.fundacionmariajosejove.org

Repercusiones en los medios

La Opinión de A Coruña

El Ideal Gallego

La Voz de Galicia A Coruña

La Voz de Galicia

Quincemil

El Ideal Gallego