XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría

Presentación

Queridos amigos y compañeros:

La XXVII Reunión de la Asociación Gallega de Psiquiatría se va celebrar en Vigo los días 9 y 10 de noviembre de 2018. La idea de poder acoger en nuestra ciudad a un amplio número de colegas nos llena de alegría pero también supone una gran responsabilidad. El éxito de las reuniones anteriores, gracias a su calidad y participación, nos exige esforzarnos al máximo y desde la organización trabajamos para responder a vuestras expectativas.

Las jornadas se desarrollarán en un emblemático edificio de la ciudad, la sede de Afundación, en pleno centro urbano y a una corta distancia del rehabilitado casco vello, donde podréis, en los momentos de ocio, disfrutar de un paseo por sus pintorescas calles y de su magnífica oferta gastronómica.

Bajo el lema “La Psiquiatría ante la violencia” pretendemos definir un programa científico estimulante y atractivo. Desde el comité organizador consideramos que la violencia es un tema de plena actualidad, con el que a diario convivimos en nuestra práctica clínica. Durante los dos días de reunión analizaremos las consecuencias que sobre la salud psíquica presentan las personas que han estado sometidas a situaciones de violencia, qué abordaje y tratamiento son los más adecuados, cómo se realiza la valoración médico-legal de las víctimas o cuáles son las repercusiones de la exposición a un proceso penal. Para ello tenemos prevista la participación de destacados clínicos y de especialistas en la materia provenientes de otras disciplinas.

Por otra parte, nuestras reuniones siempre se han caracterizado por proporcionar a los psiquiatras más jóvenes un ámbito adecuado para la presentación de sus trabajos. Este año pretendemos darles, si cabe, un mayor protagonismo, por lo que la exposición de comunicaciones orales y de casos clínicos en depresión tendrá lugar el sábado por la mañana. Aguardamos con ello conseguir el mejor ambiente para la discusión científica y clínica.

Espero poder contar con vuestra ayuda para que este congreso sea un éxito.

Os envío un fuerte abrazo, con el deseo de hacerlo personalmente en Vigo.

Laura Iglesias Víctor